"En la televisión vende el llanto, el reality", explicó el reportero de ATV, Fernando Díaz, en el segundo día de las Jornadas de Comunicación.
Por Julio Talledo. 31 mayo, 2013.El periodista Fernando Díaz, reportero del programa dominical Día D -emitido por ATV- y egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP) explicó, durante el segundo día de las Jornadas de Comunicación de la UDEP, que en la actualidad la televisión peruana vende personajes “que no son nada: muestra actores que nunca han actuado, modelos que no son modelos, vedettes que no son vedettes”.
Díaz remarcó que hoy la televisión se encuentra en un debate donde la información se enfrenta al entretenimiento, y se ha llegado a un punto en que muchos reporteros intentan contar las noticias como si fueran un reality. Según el periodista, esto se debe a que los productores y directores se guían por el rating y sucede a menudo que “puedes haber hecho una gran nota, pero si tienes al otro lado un programa de moda como ‘Esto es guerra’ puede que nadie vea tu reportaje”.
Fernando Díaz dijo también que, si bien todo periodista en algún momento ha realizado notas sensacionalistas, es el deber del profesional autorregularse. “Uno después de 18 años de trabajo pone sus temas y sus condiciones”, afirmó.
Durante la exposición, Díaz contó las experiencias desde sus inicios, hace 22 años, como practicante en Panamericana TV hasta su actual trabajo de reportero del dominical Día D. El periodista remarcó que el criterio agudo y la gran base en la redacción, claves su trabajo, fueron elementos que formó en las aulas de la UDEP y que lo diferenciaron de los egresados de otras universidades. Sin embargo, explicó que esto no basta para hacer un buen reportero, sino que es necesario tener pasión por el periodismo porque es una labor muy sacrificada.
(Redacción: Diego Ato)